Aniversario del genio Satoru Iwata

El 11 de julio de 2015 nos dejaba una de las figuras más importantes del sector y uno de los mayores genios de la industria que sembró los cimientos de todo un mundo que estaba por llegar.

Nuestro querido Iwata falleció a los 55 años a causa de un tumor en la vía biliar y su muerte fue una gran sorpresa para todos ya que su enfermedad se había mantenido en secreto para la gran mayoría. Los homenajes al que fue Presidente de la Gran N no dejaron de sucederse en meses con reconocimientos de grandes representantes de la compañía, de la industria en general y figuras públicas.

“Un día triste para la familia y amigos de Iwata, y jugadores de cualquier parte. Su pasión, creatividad y liderazgo enaltecía nuestra industria”. Phil Spencer

“Espero que nos estés mirando con una sonrisa desde arriba, DEP amigo mío”. Masahiro Sakurai

“En mi corazón, para siempre”. Hideki Kamiya

“Entristecida al oír que Iwata San ha fallecido. Era una mente y un talento increíbles, una fuerza creativa y apasionada. Descanse en paz”. Zelda Williams

Tampoco los videojuegos se quedaron atrás en reconocimientos y elogios por parte de los usuarios y rápidamente internet y las redes sociales se convirtieron en un reflejo de lo que fue su vida.

Iwata mostró interés en los videojuegos ya de joven y creó su primer videojuego sencillo cuando todavía estaba en el instituto. Posteriormente se graduó en ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Tokio. En 1980, cuando todavía estaba en la universidad, comenzó a trabajar como desarrollador de videojuegos en la HAL Laboratory.

En sus primeros años trabajó como programador en proyectos de colaboración con Nintendo, produciendo su primer videojuego comercial en el año 1983. Participó en el desarrollo de juegos como EarthBound y la serie Kirby. Tras un fracaso y casi la bancarrota, Iwata se convirtió en el presidente de HAL Laboratory en 1993, ayudando a que la compañía consiguiera estabilidad financiera tras un período de pérdidas. En los años siguientes colaboró en el desarrollo de la serie de videojuegos Pokémon y Super Smash Bros. Se unió a Nintendo en el año 2000 como jefe de la división de estrategia corporativa.

Nintendo consiguió un crecimiento notable con la ayuda de Iwata. Bajo su dirección, desarrolló las videoconsolas Nintendo DS y Wii, que supusieron un éxito económico de la compañía entre la industria del sector. Nintendo obtuvo unos beneficios récord en el año 2009, lo que hizo que el semanario financiero Barron’s incluyera a Iwata entre los 30 directores ejecutivos de más éxito del mundo.

Productos posteriores como la Nintendo 3DS y la Wii U no obtuvieron tantos beneficios como la Wii, provocando una caída de ventas netas de dos tercios entre 2009 y 2012, y la compañía vio sus primeras pérdidas operativas en 30 años durante ese período.

Se le concedió a título póstumo el Premio a la Trayectoria, tanto en los Premios Golden Joystick de 2015 como en los de la Academy of Interactive Arts & Sciences de 2016. Tras varias semanas de silencio después de su fallecimiento, Nintendo anunció finalmente que Tatsumi Kimishima sería el nuevo Presidente de la compañía.

Sin lugar a dudas, Satoru Iwata supo crear la gran magia que hoy en día conocemos y que ha marcado los orígenes de una industria que crece a pasos agigantados. Y como decía él, a pesar de ser Presidente de la compañía y desarrollador de videojuegos, en su corazón siempre será un jugador.

Gracias Iwata.

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s