¡Muy buenas a todos chic@s! He estado unas semanas de ausencia como habéis podido comprobar por motivos personales pero ya está todo bien y he vuelto, aunque con una triste noticia.
Satoru Iwata nos ha dejado hace unos días por culpa de un tumor. Poco se sabía de su enfermedad ya que lo veíamos en los Direct tan animado como siempre (dentro de lo que cabe porque no son muy animados de por sí). Ahora entendemos el motivo de su ausencia en el E3 2014. Se sometió a una operación para intentar extirparlo pero al final no ha podido ser.
El mundo gamer se levantaba este lunes consternado por la pérdida de la gran N y no han cesado los homenajes en la red. Es gracioso porque en las últimas semana había recibido muchas críticas por su decepcionante Direct en el pasado E3 y muchos querían una sucesión de su cargo y un nuevo rumbo para la compañía. No voy a criticar a Nintendo en estos momentos porque no es ni el momento ni el lugar. Simplemente quiero hacer un pequeño resumen de la trayectoria de Satoru porque, nos guste o no, fue uno de los grandes dentro de la industria del videojuego.
Después de acabar la carrera entró como programador en HAL en contra de los deseos de su familia y trabajó en grandes títulos como Eggerland, precursor de Las aventuras de Lolo. Participó en juegos de Nintendo como Balloon Fight o NES Open Golf. Sin embargo, el producto estrella de Iwata fue Kirby. Nintendo e Hiroshi Yamauchi, el anterior presidente de la compañía, se sorprendieron del gran éxito del juego por lo que les encomendaron realizar otra entrega para su consola de sobremesa, Kirby’s Adventure.
Debido al éxito cosechado, HAL decidió expandirse pero eso acarreó una gran deuda y Nintendo acudió al rescate. Aportó dinero a la empresa a cambio de que ésta desarrollara exclusivamente juegos para sus consolas. Desde entonces los destinos de las dos compañías han estado íntimamente relacionados y todas sus franquicias pertenecen a Nintendo. Durante la reconstrucción de la compañía, Satoru Iwata fue nombrado presidente de HAL y reflotó la compañía.
En el año 2000, abandona la presidencia de HAL para pasar a tener un puesto en la directiva de Nintendo encargándose de las decisiones corporativas. En esta época estuvo involucrado en varios proyectos de Gamecube, como Super Mario Sunshine, Metroid Prime, Star Fox Adventures, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, Animal Crossing y The Legend of Zelda: The Wind Waker, entre muchos otros.
Después del fracaso de Gamecube, Iwata logró cambiar la suerte de la empresa con Nintendo Wii, un éxito sin precedentes en el mundo del ocio electrónico. La apuesta por el innovador sistema de control convenció al público. Se vendieron más de 100 millones de consolas por todo el mundo (ahí es nada 😀 ) Y siguió liderando las ventas en el mundo de las portátiles con el lanzamiento de Nintendo DS para más tarde crear su versión en 3DS donde siguen siendo los primeros con su gran catálogo.
Iwata centro sus esfuerzos en hacer que Nintendo fuera más accesible a los usuarios creando un trato más directo y convirtiéndose incluso en la cara principal de la compañía con sus Direct. Una marca personal en toda regla vamos jeje. No sé cómo serán los eventos a partir de ahora pero se le echará de menos.
Y como os dije antes, los homenajes no han parado en internet. Desde su propia compañía hasta sus fans más apasionados. Y digo ésto porque están reuniendo firmas para que creen un Amiibo de Satoru. ¿Cómo lo veis? ¿Tributo o ganancias? Si os interesa la oferta aquí os dejo el enlace para que firméis la petición (pinchar en la imagen para acceder a la página).
Chip Tanaka, uno de los mayores compositores en el mundillo, ha creado una melodía especialmente para él y muchas empresas del sector le dan las gracias por su labor. Así que, para terminar la entrada os dejo con algunos de ellos.
Un saludo jugadores/as!